BLOG.

SOCIAL MEDIA Y LA DEMOCRACIA

Ayer se celebraron las elecciones de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos y las redes sociales no dejaron de ser protagonistas. Miles de personas se encargaron de contarle al mundo que votaron a través de un post en cualquiera de sus perfiles, lo que me hizo pensar en la importancia que tienen estas plataformas hoy en día en la decisión de voto de las personas en cualquier elección.

El millennial promedio emplea 7 horas al día en Internet, de las cuales al menos 2 horas son utilizadas en redes sociales (según estudios realizados por Ipsos y Business Insider), lo que quiere decir que el medio más efectivo para lograr conectar con ellos es este. Por otro lado, estudios han revelado que este grupo demográfico (millennials) es históricamente el menos propenso a votar en una elección.

No es nuevo el impacto que pueden llegar a tener las campañas de Social Media en unas elecciones. Desde tiempos de Obama en los Estados Unidos, son aquellos candidatos que utilizan las herramientas digitales de manera adecuada quienes tienen más chance de conectar con estas generaciones y por ende, de ganar unas elecciones.

No es secreto para nadie la cantidad de recursos invertidos por Donald Trump en Big Data para conocer el pensamiento americano, de allí deriva el núcleo de su campaña, lo que nos lleva a concluir que hoy en día el resultado de las elecciones puede estar realmente afectado por lo que ocurre en el mundo cibernético.

Desde la cantidad de personas dispuestas a votar, hasta el candidato que van a elegir, son resultados que cambian proporcionalmente según el uso de las redes sociales.

El “I voted” selfie es un elemento muy poderoso en unas elecciones en donde cerca de la mitad de los electores no vota. Múltiples estudios revelan que un selfie posteado en redes sociales que diga “yo voté” tiene un poder de persuación importante sobre aquellos que pueden ejercer su derecho al voto. Un estudio realizado en el año 2017 que utiliza data de 60 millones de usuarios de Facebook concluyó que aquellos usuarios expuestos a publicaciones relativas al voto eran más propensos a buscar información acerca de las encuestas referentes a las elecciones y a publicar luego contenido promoviendo que votaron, lo que nos lleva a pensar que pueden haber sido influenciados por el contenido con el cual conectaron para luego tomar la decisión de votar.

Hoy en día, el valor de la influencia en las redes sociales frente a la decisión de un ciudadano de votar o no pareciera ser determinante e inclusive tener muchísima más efectividad que la propaganda física o que las actividades offline, sobretodo si se toma en cuenta el verdadero retorno de cada dólar invertido en una campaña, bien sea por un partido político o por el gobierno para incentivar la participación.

Cada día que pasa, el efecto de las redes sociales sobre la vida de las personas parece intensificarse más, y los medios tradicionales parecen perder importancia, lo que me lleva a pensar en la siguiente reflexión: ¿tendrá más efecto en nuestras vidas lo que pasa en el mundo virtual que lo que pasa en fuera de él?

OTROS ARTICULOS RELACIONADOS

TRABAJA EN TU PROPÓSITO

TRABAJA EN TU PROPÓSITO

BLOG. TRABAJA EN TU PROPÓSITOEste es el primer paso para construir cualquier marca. Personal, corporativa, empresa, producto. Todo debe tener un propósito o te prometo que te vas a perder en el camino. ¿POR QUÉ? Es la pregunta básica que te tienes que responder. ¿POR...

HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES en Valencia

HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES en Valencia

BLOG. El próximo viernes 9 de Noviembre en Valencia estaré junto a 3 maravillosos ponentes brindándoles todas las herramientas que necesita un emprendedor para desarrollar (o crecer) un negocio de manera exitosa en Venezuela. Yo tendré dos participaciones en el...

Mi paseo en moto desde Caracas hasta Mérida

Mi paseo en moto desde Caracas hasta Mérida

BLOG. Como muchos de ustedes me lo han pedido, decidí hacerles un resumen de lo que fue mi paseo en moto desde Caracas hasta los páramos venezolanos.   Poder comprimir todas mis cosas para que cupieran en la moto fue el primer gran reto del viaje (jeje). Se...

Suscríbete a mi Newsletter.

Únete a mi newsletter para recibir noticias e invitaciones especiales.

¡Gracias y bienvenido!